Nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra seleccionados
A través de estas páginas podrá conocer nuestras variedades, dónde producimos nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, de qué forma mimamos nuestros olivares, nuestra historia o toda la oferta para llevar nuestros productos directamente a su casa.
En excavaciones de la Era de Bronce en España. Se han encontrado fósiles de hojas de olivo ,La existencia del olivo se remonta a 12000 años antes de Cristo.
Los primeros documentos escritos sobre el olivo que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado del rey Minos (2500 años a. C.) que dan testimonio de la importancia del aceite de oliva para la economía cretense.
Sin embargo, la gran expansión y mejoramiento de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias, donde podía desarrollarse. Su cultivo alcanzó importancia a partir de la llegada de Escipión (211 a. C.). Durante la era romana, el comercio del aceite obtenido de los olivos de Hispania se extendió por todo el mundo romano occidental. Así lo acreditan los abundantes restos de las ánforas con marca de la Bética, utilizadas para su transporte a lo largo de los grandes ríos europeos: Ródano, Garona, Rin y Alto Danubio.
Las noticias más antiguas relativas al olivar en la comarca Sierra de Cazorla después de la Conquista y repoblación de la zona por Fernando III, en el Siglo XIII, proceden de la documentación de la Villa de Quesada durante los siglos de la baja Edad Media, y en ella se constata ya claramente la presencia del cultivo de olivar en la zona.
Sin embargo, el desarrollo olivarero en la comarca hubo necesariamente de sufrir algún retraso respecto al resto del Valle del
Guadalquivir. La Sierra de Cazorla constituyó una zona de frontera con los moros granadinos hasta 1492 en que cae el reino Nazarí y su capital, Granada. En tales condiciones, como se ha dicho, la ganadería ofrecía mayor economía de brazos y menor vulnerabilidad que el olivo como fuente de riqueza. Pese a ello la presencia del olivar en el ámbito de la Sierra de Cazorla queda igualmente constatada documentalmente en el Siglo XVII. Es a través del estudio de las rentas señoriales en el adelantamiento de Cazorla hacia comienzos del Siglo XVI, como podemos hacernos una revelación de la situación del olivar en la comarca. Se nombró la Doña de La tierra.
Floración
En mayo, la sierra Cazorla se despertó los olivos dormidos, miles y miles de pequeñas flores discretas compitiendo por abrirse, incomparablemente elegantes y silenciosas en el cielo azul, el aire puro se llena de fragancia fresca. La brisa de primavera baila en las largas mangas de los olivos, con flores de olivo buscando a sus acompañantes, y el cristal del amor, el fruto del olivo, que crece todos los días bajo la humedad de los manantiales de la sierra Cazorla . El cuerpo está lleno de ricos zumos de aceitunas. Bajo el sol del otoño, espera silenciosamente hasta el momento, y los agricultores que han sido cuidadosamente plantados y curados los recogen para realizar sus valores y sueños ...